Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Martes, 11 de septiembre de 2018 | Leída 580 veces
MOTIVACIÓN

¿Qué debería hacer un entrenador antes de salir al campo a entrenar?

Guardar en Mis Noticias.

Ayer recibí un mensaje de mi buen amigo Carlos en el cual me pide información o algún consejo de como trabajar diferentes aspectos como, por ejemplo: ataque-defensa, salida de balón, amplitud ofensiva y repliegue defensivo.

 

Aconsejar no es fácil ya que cada entrenador tiene su idea de juego y cada equipo tiene sus capacidades y necesidades. La virtud del entrenador es saber trabajar esto sin renunciar a su estilo de juego y transmitiendo sus conocimientos a sus jugadores. Así como también adaptándose a la realidad de su equipo para obtener la mejor versión en función a sus ideales para sacar y enseñar al máximo a los futbolistas a través de unas dinámicas que les hagan pensar y reflexionar a elegir la mejor opción en función de lo que pasa dentro del terreno de juego teniendo siempre en cuenta los factores externos que pueden intervenir.

 

[Img #14799]

 

 

En respuesta a las preguntas de mi amigo yo le diría:

 

1.      Yo entiendo el fútbol como un TODO, no atacamos ni defendemos. Esto no es una guerra, es un juego en el cual los jugadores ha de disfrutar al máximo y una herramienta única para educar por lo cual debemos eliminar según que vocabulario en el mundo del deporte.

 

2.      Entiendo que trabajar la salida de balón y la amplitud ofensiva es trabajar el momento con balón.

 

3.      Sinceramente no creo en el repliegue defensivo ya que cuando entrenamos el repliegue renunciamos al balón cediendo espacios al rival. Cuando un equipo se repliega después de perdida lo que hace es ceder espacios al equipo rival lo que le facilita tener el control del balón y en consecuencia ser dominador del juego.

 

Lo que yo aconsejaría a mi amigo Carlos es que para trabajar todo esto sería muy importante y necesario trabajar las distancias de relación entre jugadores. Esto le permitiría:

 

1.      Tener buena salida de balón.

2.      Amplitud ofensiva cuando sea necesario ya que todo depende del momento del juego y de la intención que tengamos.

3.       Presión tras perdida para recuperar el balón rápido.

 

Importante decir que el balón se recupera no se roba. Según mi idea de juego todo gira entorno del balón por lo cual el balón nos pertenece, es una cosa nuestra. Por lo cual no lo “robamos” lo recuperamos, recuperamos una cosa que habíamos perdido. Por lo que vemos que sustituimos la palabra robo por recuperación eliminando así un lenguaje agresivo del mundo del deporte y que nos servirá para educar a los futbolistas.

 

Para lograr esto y que muchos entrenadores descuidan es muy importante trabajar la cohesión del grupo. El fútbol es un deporte de equipo y en consecuencia una relación constante entre diferentes personas con diferentes capacidades, necesidades… que quieren lograr un bien común.

 

Por lo cual es trabajo esencial y primordial del entrenador establecer un buen vínculo entre todos los miembros de la plantilla para poder garantizar un buen trabajo y para que la relación entre todos sea fluida.

 

Esto se puede conseguir a través de dinámicas como, por ejemplo:

 

1.      Conocernos los unos a los otros.

 

2.      Establecer objetivos conjuntos. Es muy importante no centrarnos en los objetivos de resultado ya que estos es posible que nos provoquen estrés… Debemos centrarnos en los objetivos de realización que son los que nos ayudaran a mejorar y en consecuencia a lograr los resultados. Estos objetivos deben ser movibles y ajustables a las necesidades en función del momento que estemos de la temporada.

 

Es muy importante que participen todos los miembros del equipo a la hora de establecer los objetivos.

 

3.      Establecer normas de funcionamiento de forma conjunta. Los jugadores han de ver las normas como algo que nos ayuda a crecer y mejorar para lograr los objetivos y no como una imposición. Es por esto que es esencial que ellos participen activamente de este proceso.

 

4.      Establecer sanciones por el incumplimiento de las normas de forma conjunta. Estas sanciones se deben de poder cumplir es muy importante esto y que sean para todos iguales.

 

Entre otras dinámicas que podemos realizar a lo largo de la temporada. Pero creo que este proceso es muy importante para establecer una relación fluida entre todos los miembros del equipo y que nos permita así mejorar cada día y en consecuencia lograr todo aquellos que nos propongamos.

 

Una vez realizadas estas dinámicas es cuando podemos saltar al campo y trabajar todo lo demás.

 

Como he dicho entes creo que a las preguntas que me hace Carlos las puedo trabajar trabajando las distancias de relación tanto con balón como sin balón.

 

Cuando hablamos de distancias de relación hablamos de la distancia que hay entre jugadores no entre líneas ya que es posible por ejemplo que un jugador de una línea salte a la presión y esta distancia ya no sea la correcta por lo cual es importante trabajarla en función al jugador y según las diferentes necesidades que se puedan dar al juego.

 

Por lo cual será muy importante trabajar diferentes dinámicas lo más reales posible y de una manera integral para que los jugadores puedan elegir la mejor opción en función del juego.

 

Digo de una manera integral porque el jugador esta formado por diferentes estructuras:

-         Biomecánica

-         Condicional

-         Coordinativa

-         Socio-afectiva

-         Cognitiva

-         Emotiva-volutiva

-         Expresiva-creativa

-         Mental

 

Y debemos de optimizarlas para establecer una relación entre todas estas.

 

Por lo tanto, vemos un poco que tipo de dinámicas debemos de crear para trabajar lo que me pedía mi amigo Carlos. Dinámicas lo más reales posibles, que hagan pensar al jugador, que permitan una relación fluida entre ellos y sobre todo sin dar la solución al jugador, sino que sea el quien la encuentre a través de unas pautas de reflexión que les puede ir dando el entrenador para que sean ellos los que encuentren la mejor opción al juego.

 

Podríamos plantear dinámicas como:

 

a)    

 

[Img #14801]


 

-         Explicación: trabajamos un 7c4 el equipo rojo es el equipo que inicia. El objetivo es marcar gol equipo roja en porterías pequeñas y equipo azul en portería grande. Dividimos en campo en tres carriles 2 laterales y 1 central. Para la salida de balón los jugadores rojos nos deben dar amplitud y profundidad tal y como vemos en la imagen generando espacio en carril central donde tenemos una zona ocupada por un medio la idea es que este medio desaparezca de la zona para crear espacio libre para que aparezca el otro medio libre de marca.

 

Si el portero decide jugar por ejemplo con central de lado derecho central de lado contrario debe cerrar a carril central reduciendo así la distancia de relación, así como también el lateral.

 

Una vez se inicia el juego hay juego libre para intentar marcar gol.

 

-         Puntuación: Gol equipo azul 2 puntos gol equipo rojo 1 punto.

 

b)      

 

[Img #14802]


 

-         Explicación: jugamos un 4c4+6 el objetivo es llevar balón de comodín profundo a comodín profundo que harían función de porteros, los comodines que juegan en zona central tiene movimientos libres en toda la zona pero siempre debe haber una dentro zona central para dar línea de pase importante que los dos no estén en la misma zona aparecer y desaparecer para crear espacio libre en zona central, los dos comodines en amplitud hacen función de laterales cuando tiene balón el de lado contrario puede jugar por dentro pero cuando este suelte balón deben volver en amplitud.

 

-         Puntuación: cada vez que llevamos balón de comodín profundo a profundo se suma 1 punto

 

Se que todo esto es muy subjetivo ya que son maneras personales de entender el futbol y ninguna es mejor que otra y todos aprendemos de todos. Para mi es un privilegio poder compartir mis conocimientos y seguir aprendiendo cada día de este maravilloso deporte que es el fútbol.

 

 

 

Fuente: Joan Moll (SCHOOL TECHNICAL DIRECTOR BARÇA ACADEMY FUKUOKA en FC Barcelona )

Mundo Fútbol Base
Mundo Fútbol Base • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress