Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Lunes, 6 de agosto de 2018 | Leída 81 veces
MOTIVACIÓN

Ellas también quieren cromos de fútbol

Guardar en Mis Noticias.

Las jugadoras del Málaga suman su apoyo a la iniciativa de Ínigo Benedicto, el malagueño que lucha por la creación de un álbum de estampas de fútbol femenino.

Si algún día un niño acudiera a su álbum de cromos y no encontrara a Messi, Iniesta, Griezmann, Isco… le parecería, cuanto menos, raro. ¿Con qué cara le diría ese padre a su hijo o hija que no puede tener a su ídolo entre las manos porque se han olvidado de él? Es simple, con la misma que otros tratan de explicar a los suyos por qué a ellas no las tienen en cuenta. Síntoma de un desastre en pleno siglo XXI. Con los pequeños detalles empiezan los grandes cambios. Con esta mentalidad, el malagueño y malaguista Íñigo Benedicto comenzó hace unos meses una iniciativa que ha dado la vuelta a España y que ya cuenta con importantes apoyos y más de 38.000 firmas a su favor: crear un álbum de cromos de la Liga Iberdrola de fútbol femenino, la máxima categoría. Movido por su hija de 7 años, June, ingeniero y residente en el País Vasco, explica: «Ella todavía no es muy consciente del tema, pero no entiende por qué las mujeres no tienen una colección de cromos así, si estas son iguales a los hombres».

 

[Img #14635]

 

 

Buscándole el sentido al concepto de igualdad, el malagueño se alió en su esfuerzo con otra madre de Badajoz. Se trata de María Vázquez, que llegó a crear una colección entera cromos de los equipos de la pasada temporada y que también ha diseñado algunos del Málaga para las propias jugadoras. Tal fue la repercusión de aquello que Iberdrola ya comenzó a mostrarle su apoyo facilitándole imágenes para completar las estampas. Desde entonces, esta marca se ha postulado a favor de estos padres. «Estoy recibiendo muchos apoyos. La gente me da la enhorabuena por todo lo que estoy consiguiendo. Incluso en el propio colegio, mi hija le contó la iniciativa a la profesora y esta puso vídeos de jugadoras en clase, para que las vieran», confirma, a modo de anécdota.

 

Más que unas estampas


Que la visión de la sociedad está cambiando es un hecho, y que todavía hay que trabajar por mejorarla, otro. «Hace cuatro años, Mari Ángeles López, una mujer de Valencia, lanzó la misma campaña, y entonces nadie le hizo caso», recuerda Benedicto. Ahora cada vez más niñas encuentran en las futbolistas a sus referentes. Como June, por ejemplo, con la portera del Málaga, Chelsea. «Conozco y apoyo la iniciativa, ella ha subido muchas fotos con cromos míos, es muy bonito», afirma agradecida la meta la blanquiazul. «Son pequeños detalles, que muchos tienen por tonterías, pero para nosotras no es así. Es que se nos considere igual que el fútbol masculino, que los niños y niñas puedan conocernos», añade. Y es que el fútbol femenino no tiene género. «Estas iniciativas ya no son sólo para chicas. Hay muchos chicos que se están enganchando, esto no es excluyente», clama la reconocida delantera del Málaga, Adriana Martín. «En España hay una calidad tremenda y hay muchas chicas que sueñan con ser profesionales. Todo lo que sea apoyar al fútbol femenino deja de ser una tontería», concluye.

 

Se trata de algo más que unos simples cromos. «Es algo más importante. Es el poder ir conociendo a jugadoras de toda España, que se vayan convirtiendo en las referentes de muchas chicas desde pequeñas», opina la central malagueña, Ruth Acedo, que recibió con especial ilusión su cromo ficticio. «A las jugadoras nos encanta esto, que seamos como el masculino. Poco a poco, con el apoyo de la gente, vamos a conseguir que el fútbol femenino vaya creciendo», declaró. Cansados de excusas, se empieza a entender que es el momento de plantear soluciones.

 

 

Pendientes de las negociaciones entre la Federación de Fútbol y Panini


Íñigo Benedicto quería más y, gracias a su insistencia, lo está consiguiendo. «Hablé con Rafael del Amo (actual vicepresidente para el fútbol femenino, dentro del organigrama de la Real Federación Española de Fútbol(RFEF), y nombrado por Luis Rubiales) y se implicó al cien por cien. Me dijo que iban a hacer algo, y que lo iban a apoyar», explica. Y así fue, con el apoyo de la RFEF, esta institución confirmó a finales de junio que tras el Mundial, se sentaría a estudiar la viabilidad del álbum de cromos junto a la empresa especializada Panini. «Han sido muy cercanos, a pesar de todo el lío que han tenido últimamente. Siempre me decían que iban a estar a la altura de nuestra propuesta», añadió el malagueño con respecto al trato recibido por la Federación.

 

Además, las redes sociales fueron una gran ayuda a la hora de dar a conocer el proyecto. En ellas encontró el apoyo de futbolistas. «Es el caso del capitán del Alavés, Manu García, la portera Chelsea (Málaga), jugadoras de la Real Sociedad, del Levante…», enumera. Por desgracia, no todo el 'feedback' recibido fue positivo: «He hablado con Panini y me han dado a entender que no se van a poner en ello», se queja el ingeniero. A este respecto el director general de la empresa, Lluìs Torrent, comentó en un primer momento que estaban estudiando la posibilidad, pero más tarde manifestó al diario 'El Mundo': «Nosotros no hacemos de beneficencia. Somos una empresa y tenemos que ser rentables. No se trata de machismo, son sólo negocios».

 

Desolado por estas palabras el malagueño Benedicto sigue a día de hoy proponiendo otras vías, como la de incorporar a las mujeres al álbum masculino, en lugar de crear uno paralelo sólo femenino. Sin embargo, sigue creyendo y buscando más personalidades que se sumen a la causa. «Voy a intentar hablar con la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda (la exesquiadora, recién llegada al cargo), que creo que podría implicarse», comenta. Incansable, quiere hacer ver que esta no es sólo su lucha, sino la de todos. «Si se consigue, los que saldremos en la foto no seremos nosotros, pero no importa, porque se habrá cumplido el propósito».

 

 

 

Fuente: diariosur.es

Mundo Fútbol Base
Mundo Fútbol Base • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress