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Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018 | Leída 262 veces
FORMACIÓN

El análisis del ‘Big Data’, el secreto del éxito del Atlético

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El Atlético de Madrid trabaja para contar con una de las canteras más importantes del mundo. Entre jugadores de la Academia y de las escuelas del equipo colchonero, ahora mismo el club cuenta con 13 personas de un departamento creado para el análisis de datos para aplicarlos a la mejora y corrección.

 

En el anterior curso el Atlético cerró la campaña con nueve títulos (cuatro femeninos y cinco masculinos) y siete subcampeonatos. Uno de los secretos del éxito del la cantera colchonera reside en su innovador Departamento de Análisis de la Academia del Atlético de Madrid. A día de hoy, el club colchonero cuenta con un departamento exclusivamente dedicado al análisis de entrenamientos y partidos de los distintos equipos de la cantera (masculinos y femeninos), en pos de la mejora individual y colectiva de los mismos. Hasta diez profesionales trabajan en este departamento.

 

Básicamente, hablando pronto, se trata de aplicar la metodología de estudio, rectificación y mejora que usan los jugadores profesionales, a los futbolistas y equipos de las categorías inferiores. El Atlético de Madrid B, el Atlético de Madrid Juvenil A y el Atlético Femenino cuentan con un analista de rendimiento exclusivo que trabaja con ellos a jornada completa. Mientras, otros cuatro analistas se reparten entre el resto de etapas formativas: juveniles, cadetes, infantiles y por último, uno que engloba alevines y benjamines. El Departamento de Análisis de la Academia del Atlético de Madrid se creó en 2016 de la mano de su actual responsable, José Luis Sánchez Vera.

 

TRABAJO PORMENORIZADO EN LAS ‘PERLAS’

 

Además, dos analistas están designados al control conocido como ‘Dart 360’, que es un proyecto exclusivo del club madrileño en el que se hace un trabajo de análisis muy profundo sobre jugadores con mayor progresión dentro de la Academia del Atlético de Madrid, y en la que el ‘software’ que utiliza tiene un papel esencial como sustento visual para el trabajo de video análisis. Los responsables de la parcela analítica del Atlético aclaran que la configuración de las plantillas también se realiza basadas en los parámetros que el club busca en los jóvenes jugadores.

 

Él fue el responsable de análisis en la temporada que marcó un antes y un después en esta parcela en el club. Acompañó al Juvenil División de Honor en la temporada 15/16 en la que ele equipo de Óscar Fernández acabó ganando la Liga y la Copa del Rey de la categoría. Un hecho que hizo que la entidad rojiblanca apostase económica y logísticamente esta nueva aventura. “La apuesta tanto nivel económico como deportivo ha sido alta y el club ha puesto muchas expectativas en este departamento. Nos han dado personal, recursos, instalaciones, servicios… y nuestro objetivo ahora, a pesar del poco tiempo que llevamos, se centra en convertirnos en un referente a nivel mundial como departamento de Análisis, entre los tres mejores del mundo”, reconocía el propio Sánchez Vera en un reportaje publicado por en el blog de ‘Nacsport’, la marca de ‘software’ que sirve para analizar cada movimiento de los equipos.

 

Los analistas del equipo son los siguientes: David Delgado (Atlético de Madrid B), Javier [Img #13891]Aguado (Atlético Féminas), Igor Asenjo (Juvenil A), Santiago Azurmendi (Juvenil B y C), Fernando Álvarez (Cadete A y B), Javier Aguirre (Infantil A y B), Ignacio Cabezón (Alevines y benjamines), Miguel Ángel Muñoz (analista individual), Saúl Gómez (analista individual). Los aficionados que hayan acudido alguna vez al Cerro del Espino para contemplar algún entrenamiento del primer equipo o de los distintos equipos de la cantera; o incluso que hayan acudido a los partidos de los equipos de las categorías inferiores, habrán podido observar que hay siempre un responsable del cuadro colchonero grabando en video los mismos. ¿Con qué propósito?

 

El análisis de los datos se realiza a través de una de los ‘software’ más punteros del mercado, el de la empresa ‘Nacsport’, con diferentes licencias. La ‘Elite’ y ‘Pro Plus’ para el primer equipo. La ‘Elite’, ‘Basic Plus’ y ‘Tag&go’ para los ciclos formativos. A día de hoy habría que diferenciar el primer equipo del resto, que se lleva de forma independiente. El trabajo de análisis que se hace para los de Simeone es diferente al de la Academia aunque “la comunicación es continua y fluida” según los responsables. ¿Pero cómo trabaja este departamento? Diez días antes de cada partido, los analistas entregan a los diferentes cuerpos técnicos informes para ayudar a preparar la “estrategia operativa de la semana”.

 

Luego, los analistas viajan con los equipos para los partidos y tras la celebración de los mismos se realiza un análisis del encuentro en sí en una reunión con entrenador, segundo entrenador y preparador de porteros para aprovechar el primer entrenamiento para realizar correcciones, etc. Obviamente, los ejercicios y los entrenamientos también se registran para su análisis. El martes, día de descanso de los equipos generalmente, se aprovecha para “definir tendencias” con el primer informe, más el añadido del último partido y también la estrategia de trabajo orientada al nuevo partido.


“Nuestra filosofía es que los analistas trabajen la observación para obtener información de lo observado, y no que graben para tener imágenes. Entendemos que todo esto es importante para que luego tenga transferencia en la situación de juego que se da durante el fin de semana, para reorientar objetivos y poder mejorar y desarrollar el análisis tanto individual como colectivo”, explica Vera. Los informes y presentaciones que se extraen de toda esta observación tienen diferentes vertientes: técnico-táctica, física o incluso emocional.

 

PRESENTACIONES CORTAS Y CONCRETAS

 

A la hora de hacer presentaciones a los jugadores, los responsables del Departamento de Análisis de la Academia del Atlético de Madrid tienen claro que las mismas deben seguir una serie de puntos. “Se plasma una síntesis de las conclusiones extraídas y cuyo contenido se reorganiza según necesidades en una o varias listas de acciones”, se señala. “Nuestras presentaciones no tienen un número de acciones definida y siempre dependerá de lo que estemos buscando. Lo que sí tenemos claro es que no deben durar más de 6 minutos y todo lo que se incluya debe ser información pertinente para el futbolista”, confiesa Sánchez Vera para añadir: “Más de esa duración creemos que la presentación empieza a ser tediosa y provoca que se pierda la atención”.

 

 

 

 

Fuente: Chema G. Fuente (mundodeportivo.com)

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