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Redacción
Viernes, 2 de febrero de 2018 | Leída 3868 veces
ENTRENAMIENTO

El calentamiento 11 + Kids reduce las lesiones en el fútbol infantil

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Un nuevo tipo de calentamiento conocido como 11 + Kids, respaldado por la FIFA y creado por científicos, es capaz de reducir hasta en un 48% el riesgo de lesiones deportivas en los niños que lo realizan antes de practicar fútbol.

Las lesiones que se producen en los niños de siete a 13 años de edad cuando practican fútbol podrían reducirse casi a la mitad gracias a un nuevo tipo de calentamiento denominado 11 + Kids, compuesto de ejercicios diseñados por un equipo internacional de expertos, en base a los resultados del estudio sobre lesiones deportivas infantiles de los científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, publicado en la revista Sports Medicine.


Los siete ejercicios que forman parte de este novedoso calentamiento, y que han sido respaldados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), tienen un tiempo de ejecución de unos 20 minutos y podrían disminuir hasta un 48% el riesgo de lesiones en los niños que juegan al fútbol. Concretamente, se reduce un 74% la probabilidad de tener una lesión grave y un 55% la de sufrir daños en las extremidades inferiores.

 

La investigación que ha permitido la creación de este tipo de ejercicios contó con la participación de 243 equipos infantiles de fútbol de Alemania, Países Bajos, República Checa y Suiza, que sumaban un total de 3.895 jugadores de entre siete y 13 años. Del total, 2.066 niños llevaron a cabo este calentamiento desde agosto de 2014 hasta julio de 2015, y los 1.829 restantes siguieron con su rutina anterior. En total se atendieron 374 lesiones, 139 del grupo que realizaba 11 + Kids y 235 del grupo de control.

 

Las lesiones que se producen practicando fútbol no son las mismas en los niños que en los jóvenes y adultos. Los pequeños suelen ser más propensos a presentar traumatismos o fracturas en las extremidades superiores, afirma el Dr. Oliver Faude, uno de los autores del estudio. Por ello, el calentamiento se debe adaptar a cada grupo de edad para que resulte más eficaz.

 

Roland Rössler, autor principal de la investigación, ha expuesto que el programa debe practicarse al menos una vez a la semana para obtener los beneficios citados, aunque es preferible ampliar la frecuencia a dos veces por semana durante el entrenamiento y una vez previa al partido, para proteger aún más la salud de los menores.

 

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Fuente: webconsultas.com

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