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Redacción
Lunes, 25 de diciembre de 2017 | Leída 2407 veces
ENTREVISTA

Toni Nadal: "A los niños hay que ponerles las cosas difíciles para educarlos bien"

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En 1989 tomó bajo su tutela a un niño de tres años y lo moldeó hasta convertirle en el mejor tenista español de todos los tiempos. Casi tres décadas más tarde da un paso hacia un lado para centrarse en su labor pedagógica en la Academia. Aunque carezca de ningún título académico que lo acredite, existen pocas voces más autorizadas en el mundo de la enseñanza que la de Toni Nadal (Manacor, 1961). Conviene escucharle.

 

¿Qué es más difícil, entrenar cuerpos o mentes?


Siempre resulta más sencillo entrenar individuos que quieran mejorar, sea cual sea su condición.


Mejorar es imposible sin asumir una generosa dosis de sacrificio. ¿Cómo se le inculca a un niño la cultura de la renuncia?


Es imprescindible hacerle entender su compromiso, pero por supuesto depende de cada persona. Con Rafa resultó muy sencillo porque desde el principio tuvo claro ese concepto. Más allá de sus condiciones físicas, su fortaleza mental es enorme.


En su experiencia, ¿a qué edad es un niño capaz de entender el concepto de la responsabilidad?


Depende de cómo te hayan preparado para la vida. Proteger demasiado a los niños es perjudicial porque se acostumbran a motivarse sólo para aquello que a ellos les gusta. En la Academia vemos casos así y te das cuenta de que la edad es un factor poco importante. Puedes tener a un niño de 12 años totalmente comprometido y a otro de 18 al que le cuesta mucho asumir el menor sacrificio.


Rafa creció siendo testigo directo de los éxitos de su tío Miquel Àngel y él mismo desde muy pequeño demostró también grandes condiciones para ser futbolista. ¿Cómo se le planteó la necesidad de dedicarse sólo al tenis?


A él le gustaba más el fútbol, esa es la verdad, pero lo que inclinó la balanza fue el hecho de que consiguiera títulos importantes en tenis desde muy pequeño.


¿Cómo se educa a un deportista de elite?


Con la misma normalidad con la que se educa a un niño cualquiera, pero adecuada al objetivo que te marcas. Es el mismo caso del que se esfuerza porque no se conforma con un aprobado. Si quieres conseguir algo en la vida debes pagar un alto peaje de esfuerzo.


¿Sería extrapolable la educación de Rafa al sistema general de enseñanza?


Estoy convencido de ello. La educación insiste en transmitir conceptos, pero yo creo que es más importante la formación del carácter. Es lo que de verdad te ayuda a ser capaz de resolver problemas en la vida.


¿Y cómo se educa el carácter?


En la dificultad. Si al niño le facilitas el trabajo será difícil que mejore. Hay que prepararles para lo que se van a encontrar en la vida y enseñarles a resolver sus propios problemas desde muy pequeños.


¿Qué es lo que falla en el sistema educativo?


Parto de la base de que la educación es el pilar principal. Si tienes una sociedad educada, normalmente tendrás muchos menos problemas en todos los ámbitos. Es imprescindible valorar y potenciar la labor de los educadores y apoyarse en ellos para mejorar el sistema. Cometemos el error de permitir que tomen decisiones dirigentes ajenos a la problemática real del sector cuando primero deberíamos escuchar a los que están a pie de campo, a los profesionales. La educación requiere un consenso que sea capaz de establecer unas normas que no cambien en función del color del gobierno. Eso es fundamental.


¿Por qué cree que existe tanto abandono escolar? Especialmente en Baleares el problema es muy grave.


Seguramente porque no creen en lo que les están transmitiendo. Tendemos a identificar la disciplina con la autoridad y eso es un error. La disciplina es imprescindible en la vida.


¿Cómo valora el hecho de que en los colegios públicos de Baleares sea imposible estudiar en otra lengua que no sea el catalán?


En mi época sólo era posible estudiar en castellano. Para mí fue un problema porque yo hubiera querido tener más conocimientos de mi lengua materna. Ahora sucede al revés y opino que también es un error. Dando prevalencia al catalán, que es nuestra lengua, hay que impulsar la enseñanza de los dos idiomas porque es útil para comunicarse. Yo nunca impediría que mis hijos aprendieran el castellano.


¿Tener éxito en el deporte puede ser utilizado como excusa para rebajar la exigencia escolar?


Nunca. En la Grecia antigua el deporte se entendía como un complemento de la formación de la persona. En mi opinión en la educación deberían potenciarse asignaturas como el deporte y las artes porque la experiencia me demuestra que aquellos que las trabajan suelen tener mejores comportamientos éticos.


¿Aceptaría en la Academia a alguien que demostrara grandes condiciones, pero que fuera un mal estudiante?


Nosotros imponemos unos mínimos lectivos y todo aquel que no los supera, por muy bueno que sea sobre la cancha, no puede participar en torneos. Es imprescindible poner ese coto porque tenemos claro que no todos los alumnos de la Academia van a poder ser profesionales del tenis y porque, como decía al principio, nuestra filosofía es enseñarles a superar las dificultades de la vida, no ponérselo fácil.


¿A dónde nos lleva este cambio en la sociedad?


Si la filosofía que transmites al niño es que lo principal en la vida es pasárselo bien, lo único que consigues es crear insatisfacción. La tecnología tampoco ayuda demasiado. En un mundo en el que todo debe ser inmediato no hay espacio para la perseverancia, y sin esfuerzo es muy difícil conseguir el éxito.


¿Alguna vez le han planteado entrar en política?


Hace muchos años, en Manacor, un amigo mío que lideraba un pequeño partido local. Mire, yo tengo un problema para entrar en política, y es que suelo ser muy crítico con mi entorno cercano. En este escenario, me resultaría muy difícil acatar consignas sin poder discutirlas.


¿Qué le parece a Toni Nadal la nueva política populista?


La gente que lidera cada partido debe ser la más brillante y la más preparada. En las sociedades tribales el líder era el mejor. Entre los animales el que manda es el más fuerte. En política no sucede eso porque está muy desprestigiada. La proliferación de cargos no es una buena idea. Deben ser menos y cobrar correctamente por su trabajo, pero su nivel de preparación debe ser máximo. Con todos los respetos, a veces veo en el parlamento a políticos que dejan mucho que desear, y eso no puede ser porque luego se transmite a la sociedad. También es muy dañino que se falten al respeto continuamente o que se nieguen entre sí cualquier mérito o acierto.


¿Está a favor o en contra del proceso de independencia de Cataluña?


Personalmente siento que Cataluña forma parte de España. Yo me siento muy mallorquín y muy balear, pero también muy español. Compartimos una historia común y no entiendo que alguien no quiera sentirse así. Por mucho que quiera negarlo, mi hermano siempre será mi hermano. En cuanto a la independencia, sería necesario establecer unas normas muy claras al respecto. ¿Reúne las condiciones Cataluña? Creo que no. ¿Puede pedir la independencia el Valle de Arán? ¿O Manacor? Entiendo que no. Me siento muy cercano a Cataluña porque he vivido allí seis años y porque compartimos la misma lengua, pero no me parece bien que para defender su posición algunos hayan llegado a tachar a España de un país opresor y antidemocrático. Como español que soy me duele oírlo porque no es verdad.


Volvamos al tenis. ¿Qué diferencias hay entre entrenar a Nadal con 15 años, con 20 años y con 30 ya cumplidos?


Mi línea de trabajo ha sido siempre de alta exigencia, pero a la vez de autoresponsabilidad. Al Nadal de 15 años le digo yo lo que tiene que hacer porque entiendo que tengo más criterio y que debo marcarle una línea de actuación, pero a partir de ahí cuando él va creciendo ya es lo suficientemente maduro como para saber lo que debe hacer por sí mismo.


Si tuviera que elegir un solo valor que sea imprescindible inculcar a la juventud, [Img #13444]¿cuál sería?


Respeto. Respeto hacia los demás, hacia lo que te envuelve y por supuesto hacia ti mismo.


¿Cómo recibió el circuito profesional a alguien como Toni Nadal cuando apareció por primera vez tutelando a Rafa?


Con toda normalidad. Trato de ser sociable porque me gusta mucho la tertulia, y los españoles tenemos la ventaja de ser más abiertos que en la mayoría de países de Europa.


Desde fuera el tenis da la imagen de ser un deporte de caballeros. ¿Es también así desde dentro?


La clave es que en el tenis hay una red que separa a los jugadores. Aquí no hay contacto físico y en consecuencia se evitan muchos problemas. De todos modos, sí que es cierto que en este deporte el que trata de engañar diciendo que ha salido fuera una pelota que ha entrado es considerado un tramposo, y eso pasa con frecuencia en partidos de niños, mientras que en el fútbol el delantero que obtiene la recompensa de un penalty tras simular una caída recibe la vitola de ser un espabilado. Pero yo creo que al final la culpa es de las Federaciones, que no son capaces de implantar una fórmula que aliente a los niños a jugar para ganar, pero sobre todo a hacerlo desde la más estricta legalidad.


Hablando de organismos federativos, el inmovilismo del tenis ha sido tanto para Rafa como para usted un caballo de batalla que no han podido domar...


Muchos deportes son inmovilistas por la sencilla razón de que sus dirigentes suelen ser mayores y, en consecuencia poco proclives a los cambios. El tenis necesita ser adecuado a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la evolución del ser humano. Los tenistas son cada vez más altos y golpean más fuerte a la pelota. Hay que modificar las normas, pero no lo digo en beneficio de Rafa, aunque mucha gente haya creído eso, sino a favor del espectáculo.


¿Cómo se entiende que los mismos tenistas lleven más de una década dominando el circuito profesional?


Seguramente porque Nadal, Murray, Federer, Djokovic y alguno más, como David Ferrer, han sido gente muy involucrada en su trabajo y con una capacidad enorme de sacrificio. Para Federer, pese a su edad y todo lo que ha ganado, el tenis sigue siendo una prioridad. Lo mismo sucede con Rafa, a pesar de todos sus problemas físicos. Siempre ha habido muy buenos jugadores, pero quizás esa generación haya estado mucho más comprometida. Si nos fijamos, entre Nadal, Djokovic y Federer han ganado 47 títulos de Grand Slam. Si tomamos como ejemplo la generación de Connors, Borg y McEnroe, que también fue muy brillante, veremos que ganaron sólo 26.


¿Por qué no ha salido ninguna alternativa?


Porque la generación que debía tomarles el relevo no ha sido lo suficientemente buena. Y no ha sido así porque es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, ultraprotectora con los niños. Cuando nosotros llegamos al circuito los mejores tenían entre 21 y 23 años. Ahora, a esa edad la mayoría ni siquiera han llegado todavía al circuito. ¿Por qué? Porque los niños son más inmaduros y les cuesta desarrollarse.


Echando la vista atrás, ¿cuáles han sido el mejor y el peor momento en estos años con Rafa?


Por fortuna ha habido muchos motivos de alegría, pero si tuviera que quedarme con uno tal vez elegiría el primer título de Wimbledon por lo que supuso. El primer Roland Garros y el primer Montecarlo también fueron muy especiales. En cuanto a los momentos malos, más allá de las lesiones, es cierto que ha habido derrotas muy dolorosas. La de Soderling en París fue una de ellas. La final de Australia ante Djokovic fue otra.


La carrera de Rafa ha sido siempre intachable, sin una sola mácula. ¿Cómo se asimilan en este escenario las acusaciones de dopaje que efectuó la exministra francesa de Deportes?


Es otro de los problemas que tenemos en la sociedad. La gente tiende a opinar desde el más absoluto desconocimiento. Lo que sucede es que en su caso fue mucho más grave porque se trataba de alguien que había ocupado un cargo público.


¿Tenéis la sensación de que Rafa sigue sin ganarse el favor del público francés?


Al contrario. Siempre nos han tratado muy bien allí, y no sólo por los organizadores, sino por toda la gente en general , incluidos medios de comunicación. Lo que sucedió con Rafa en la pista central de Roland Garros fue lo mismo que le pasó a Borg. El público se cansa de que siempre gane el mismo y lo que quiere es que haya cambios, pero han acabado apreciando y valorando el tenis de Rafa, pese a que ellos, por historia y por tradición, prefieren un estilo más clásico, como el de Federer.


¿Queda Rafa en buenas manos con Carlos Moyà?


Siempre ha estado en buenas manos. Su equipo y su entorno es excelente. Carlos es alguien que, igual que Francis Roig, disfruta de una relación de amistad con Rafa porque se aprecian mutuamente. Es algo muy importante.


¿Hasta cuándo?


No lo sé, pero espero que por lo menos siga ahí arriba un par de años más. Mientras tenga ilusión seguirá en el candelero, más allá de que pueda tener problemas físicos, que eso nunca se sabe, pero mientras él se vea con posibilidades de ganar continuará entre los mejores.


Para acabar, denos cinco consejeros para educar a un niño en la disciplina y el respeto...


Primero es esencial que los padres tengan sentido de autocrítica; segundo, respetar el lugar de cada uno. En mi infancia era impensable que el mejor lugar de la mesa fuera para los niños. Ahora es justo al revés y creo que es una equivocación porque deben aprender a ganárselo; tercero, evitar pensar que la prioridad son siempre los hijos y que hay que concederles todo lo que piden; cuarto, inculcarles la necesidad de que no hagan sólo lo que les gusta, sino que les guste lo que hacen; y quinto, volver a la fórmula clásica, educar con el ejemplo. Hay que tratar de que el niño tenga que esforzarse para conseguir lo que desea. Es una máxima que es imprescindible aplicar a todos los niveles de la sociedad.

 

 

 

Fuente: elmundo.es

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