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Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017 | Leída 57 veces
MEDICINA

La prevención, la mejor medida para evitar lesiones

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Jesús Alfaro, médico traumatólogo de la Clínica San Miguel, destaca la importancia de “realizar ejercicio con cabeza” y de “saber escuchar las señales de nuestro cuerpo” para adoptar un comportamiento adecuado en la práctica de deporte.

Correr es una de las actividades más completas y saludables, debido a que permite mejorar el sistema cardiovascular y pulmonar, mantener los tejidos ligamentosos y tendinosos, así como asegurar una buena lubricación en las articulaciones. Sin embargo, correr sin control y sin tener en cuenta unas pautas iniciales puede ser muy contraproducente y perjudicial para la salud y puede acabar con resultados opuestos a los que se buscan inicialmente.

 

El doctor Jesús Alfaro, jefe del Servicio de Traumatología de Clínica San Miguel y que dirige la Unidad de Traumatología Deportiva, señala que “el deporte ha de ser una actividad placentera y satisfactoria para el usuario”. Para que correr no se convierta en una fuente de problemas y limitaciones, el doctor Alfaro señala la importancia de identificar si la actividad se realiza por ocio o por competición, debido a que el comportamiento del cuerpo difiere de cada persona según el objetivo establecido. Hasta el 70% los corredores competidores de larga distancia pueden lesionarse durante un año. Aquellos que corren 1,5 horas al día, puede esperarse que tengan una lesión por sobrecarga cada dos meses.”. En este sentido, resulta imprescindible establecer unas pautas de trabajo individualizadas y conocer la biomecánica de cada corredor.

 

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Dado el respaldo del grupo IMQ al deporte navarro, amateur y profesional, y de la importancia de la prevención en el desarrollo de la actividad deportiva, la Unidad de Traumatología de Clínica San Miguel ha introducido el estudio biomecánico en 3D de la pisada que, teniendo en cuenta el eje mecánico de la pierna y el estudio de una serie de variables, “permite realizar una serie de modificaciones y prescribir ciertas recomendaciones u ortesis que ayuden a mejorar la técnica de carrera y prevenir ciertas patologías”.

 

Este sistema de análisis del movimiento, que ofrece Clínica San Miguel, está avalado por expertos en biomecánica y podólogos con una dilata experiencia profesional.

 

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LOS CORREDORES

 

Los malos métodos de entrenamiento, la falta de acondicionamiento, el calentamiento inadecuado, la fatiga, el uso excesivo de músculos y articulaciones pueden causar lesiones en los corredores.

 

Las lesiones por sobreuso más comunes son el síndrome patelofemoral, la tendinopatía de la cintilla Iliotibial, fascitis plantar, fracturas de estrés e, incluso, dolores de espalda y lumbagos. Para prevenir muchas de estas patologías, el doctor Alfaro recomienda, en primer lugar, que cada persona elija unas zapatillas adecuadas a su biomecánica, realizar el cambio de éstas de forma gradual y no dejar que se desgasten demasiado. Respecto a los entrenamientos de alto impacto, Alfaro aconseja practicar por la mañana cuando los discos lumbares están mejor hidratados, realizar estiramientos antes y después del entrenamiento y de la competición, periodos de descanso y, si fuera posible, contar con un asesor personal que guíe el ejercicio y que permita mejorar la técnica de carrera. No obstante, el traumatólogo apunta que “no debemos olvidar de disfrutar del entrenamiento y tomar un tiempo para escuchar las señales del propio cuerpo”.

 

Asimismo, acudir a un médico deportivo es de vital importancia. “Muchas veces, ese dolor casi imperceptible o esa lesión a la que no se le ha dedicado los cuidados oportunos son problemas en un estado inicial que, probablemente, se van a complicar con el paso del tiempo”, indica el doctor. Por este motivo, Alfaro considera necesario recurrir a los cuidados profesionales de un médico deportivo, porque “con los correspondientes análisis y estudios y con la consiguiente interpretación de los resultados de las pruebas se podrá elaborar un diagnóstico correcto que evitará problemas de salud, ayudará a prevenir posibles lesiones y potenciará el rendimiento físico del deportista en condiciones saludables”.

 

 

 

Fuente: noticiasdenavarra.com

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