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Redacción
Miércoles, 4 de octubre de 2017 | Leída 43 veces
MEDICINA

Efectos de la criocompresión sobre la recuperación de entrenamiento de fuerza

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La compresión y la aplicación de frío aplicados separadamente han mostrado efectos positivos en la reducción del daño muscular. La combinación de compresión y frío (criocompresión) como modalidad única de recuperación no ha sido examinada.

 

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (DuPont y col, 2017; J Sports Sci Med 16:333-342) cuyo objetivo fue examinar los efectos de aplicar criocompresión sobre la recuperación de una sesión de ejercicio intenso de fuerza. Participaron sujetos aficionados entrenados en fuerza que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de criocompresión (CRC) o grupo control (CON). Se llevaron a cabo las evaluaciones antes e inmediatamente después, y a los 60 min, 24 h y 48 h después de una sesión de entrenamiento intenso de fuerza que incluía ejercicios excéntricos.

 

El grupo CRC utilizó crioterapia durante 20 min inmediatamente después del ejercicio, y a las 24 y 48 h, mientras que el grupo control permaneció en reposo en los mismos tiempos. Los resultados mostraron que los niveles de creatina cinasa, dolor muscular, fatiga, calidad de sueño y potencia de salto fueron mejores en el grupo CRC a las 24 y 48 h post-ejercicio. El dolor fue también menor a los 60 min post-ejercicio en el grupo CRC. Los hallazgos sugieren que la criocompresión puede mejorar la recuperación y el rendimiento después de una sesión [Img #12929]intensa de ejercicio de fuerza.

 

Aunque los efectos de aplicar frío después del ejercicio con el fin de mejorar la recuperación siguen en debate abierto, con una tendencia algo mayor hacia efectos negativos o no efectos, siguen apareciendo en la literatura estudios que aportan nuevos datos. En esta ocasión mostrando los efectos combinados del frío con la compresión. Parte de las discrepancias entre los estudios se deben a los diferentes modelos de ejercicio utilizados y perfiles de los sujetos voluntarios, por lo que se hace difícil ofrecer una recomendación universal, aunque como comentaba, actualmente la tendencia de la evidencia científica se inclina ligeramente hacia no aplicar frío como método de recuperación post-ejercicio.

 

 

Fuente: fisiologiadelejercicio.com

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