Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Jueves, 10 de agosto de 2017 | Leída 5705 veces
NUTRICIÓN

Recomendaciones nutricionales para niños futbolistas

Guardar en Mis Noticias.

Una buena alimentación contribuye al mejor crecimiento del cuerpo, mejora el rendimiento escolar y mejora sin duda el rendimiento físico. Es muy importante prestarle atención a esto, no sólo los días de práctica o partido sino los 365 días del año.

De la misma manera que los campeones de fórmula 1 como Fernando Alonso por ejemplo, no podrían ser campeones mundiales si utilizan en sus autos o bólidos una gasolina común; tampoco nosotros podemos pretender ser buenos futbolistas, si no nos alimentamos bien, porque la comida es nuestro "combustible" y tiene que ser de la mejor calidad posible. Una buena alimentación no necesariamente es más cara, probablemente sea más barata que una mala.


El principal "combustible" para el cuerpo del niño futbolista debe ser a los que llamamos "glucidos o azúcares complejos" (o hidratos de carbono).


[Img #12336]Deben ser consumidos como base de cada comida. Los alimentos que los contienen en mayor cantidad son: pan, galletas, pastas, arroz, patatas, batata, maíz, masas de tartas. Si bien los "glúcidos o azúcares simples" también son importantes, no deben ser consumidos en exceso. Nos referimos al: azúcar, miel, dulces, mermeladas. Habría que ir dejando los caramelos, las golosinas y chucherías en general.


No es necesario que se consuma grandes cantidades de carne, ellas deben ser el acompañamiento de los "glúcidos complejos". Es bueno acostumbrarse a comer mas carnes blancas (pollo o pescado), que rojas (vaca, cordero, cerdo, fiambres), ya que aportan menos grasas y menos proteínas de las que producen ácido úrico, llamadas "purinas", las que despúes generan problemas a mayor edad. Son preferibles las carnes al horno o a la plancha o hervidas, que fritas.

 

Las carnes son importantes en la infancia en lo que tiene relación a la función de las "proteínas", para la construcción de un aparato locomotor resistente (huesos, articulaciones, músculos), de todos modos no consumir en exceso.


Respecto a las grasas (aceites, fritos, manteca) pueden ser consumidas pero en poca cantidad. Si el plato incluye patatas como acompañamiento, es mejor preferir puré, las patatas hervidas o al horno.


En cuanto a los condimentos, preferible el aceite y sal; limón y/o vinagre. Poca mayonesa y condimentos muy elaborados.

 

Es importante tomar diariamente leche o derivados (yogures). La leche es el principal alimento del niño. La leche tiene proteínas, glúcidos y grasas. Si el niño no tiene problemas, debe tomar leche común, o sea entera. Ellos deben tomar de 1/2 a 1 lt.diario. Si no les gusta debemos sustituir con yogures, quesos, salsa blanca, flan, arroz con leche, y licuados de frutas con leche.


También es recomendable que empiecen a querer desde temprano los vegetales y las frutas, son el principal aporte de vitaminas y minerales. Deberían ser incluidos en todas las comidas.


Aseguremos al niño que consuman líquidos durante el día; en especial agua pura o saborizada, o limonadas, o leche como alimentación habitual, es mejor evitar refrescos como la coca-cola o similares, ya que tienen estimulantes que producen acostumbramiento, son diuréticas y tienen gas, que dificulta la digestión.

 

Cuando acaba el entrenamiento o partido, lo mas importante es reponer los líquidos (agua o limonada o jugos) y después los "glucidos complejos" (pan, galletas, pastas,...etc). Si termino cansado después de un partido lo mejor es una comida de fácil digestión y que pueda recuperar el "combustible"utilizado, lo mejor una pasta, y si es con manteca y queso mejor, las carnes para el día siguiente, pues se digieren mas lento.

 

¿Y antes de un partido?. Si el partido es por la tarde, la última comida será el almuerzo. Si es posible 3 horas antes y en él incluimos una sopa, una pasta y un postre (fruta, flan, etc), en lo posible no le daremos carne.

 

¿Y si es de mañana el partido?. Entonces la comida previa será el desayuno (leche, pan, mermeladas, cereales) si estoy obligado a comer 2 horas antes del partido (por viaje por ejemplo), si puedo agrego una proteína (jamón u otro fiambre, o gelatina por ejemplo).

 

¿Y si el partido es de noche?, la comida previa será la merienda, igual que con el desayuno.
Los niños deben tener 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), no saltarse, ya que se comete el error de saltarse el desayuno y se van a la escuela o al fútbol en ayunas desde la última comida del día anterior, que a veces son mas de 12 horas!!.

 

En el desayuno o merienda, incluimos la leche, si es posible cruda, fría o caliente; si me gusta mas el café con leche o el colacao o el té con leche, está bien. Pan,galletas con mermeladas, o con queso. Pocos fiambres. En el desayuno o merienda se puede agregar los cereales, aportan proteínas y glúcidos.

 

En el almuerzo y cena, siempre la sopa, que puedo variar: de fideos, verduras, etc.

 

El plato principal. Si toca carne ya dijimos repartir entre carnes rojas y blancas dando importancia al complemento (arroz, patatas, etc), incluir de ser posible, vegetales (lechugas, tomates ,etc). Insistir mucho con las pastas en blanco (aceite y manteca o queso).

 

Y por fin el postre. Simple, cuanto menos elaborado mejor, como la fruta, el arroz con leche, los helados, las cremas...etc.. Las frutas mas recomendables: plátano, naranjas y manzanas. También el kiwi, rico en vitamina C, mas melocotón, uvas y ciruelas. Es mejor pelarlas a comerlas con cáscara, para digerir mejor y por razones higiénicas.


Todo lo escrito no son más que recomendaciones, pero sabemos que cada niño tiene sus costumbres y los padres tenemos limitaciones para llegar al ideal. De todas formas la idea es ir mejorando poco a poco ya que la alimentación de un deportista es muy simple y nos va a exigir ser creativos.

 

 

Fuente: Carlos Voituret

Mundo Fútbol Base
Mundo Fútbol Base • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress