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Redacción
Miércoles, 2 de agosto de 2017 | Leída 73 veces
NUTRICIÓN

Alimentos para combatir el calor

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Noticia clasificada en: Formación Fútbol Base Nutrición

Cuando el sol aprieta, una alimentación adecuada y una buena hidratación son claves para ayudar al cuerpo a mantenerse en condiciones, sobre todo en el caso de niños, ancianos y enfermos, que son más vulnerables cuando los mecanismos de termorregulación están alterados.

Algunas comidas, como las siguientes, ayudan a refrescarse.

 

Especias y pimientos picantes


Tienen la virtud estos ingredientes vegetales de aumentar el calor interno del organismo y provocar la secreción abundante de sudor. Al contrario de lo que se suele pensar, lo más frío no siempre es lo mejor.

 

Cuando se toman helados o bebidas con hielo, la temperatura corporal baja rápidamente, pero el organismo enseguida contrarresta este efecto aumentándola de nuevo, de manera que la sensación de frescor dura muy [Img #12272]poco. Por el contrario, las comidas picantes suben los grados del cuerpo hasta igualarlos con los del ambiente. Así, se estimula la circulación sanguínea y se produce más sudor, cuya evaporación sobre la piel nos ayuda a refrigerarnos.

 

Moras y frambuesas


Los frutos rojos y las bayas son ricos en antocianinas, unos pigmentos solubles que les dan sus característicos tonos púrpuras y encarnados.

 

Esos compuestos tienen un importante efecto antiinflamatorio y disminuyen la presión arterial y facilitan la vasodilatación, con lo que ayudan al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación: se redistribuye el flujo sanguíneo hacia los tejidos externos (piel y órganos del aparato respiratorio), lo cual permite eliminar el exceso de calor por conducción y convección. Además, las antocianinas mejoran el metabolismo y reducen el estrés oxidativo de las células, relacionado con la producción interna de calor.

 

 

Fuente: muyinteresante.es

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