Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017 | Leída 347 veces
PSICOLOGÍA

El sentimiento de pertenencia

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Formación Fútbol Base Psicología

El director de cantera del Celta de Vigo considera clave la identificación con el club, además de la planificación.

¿Qué tiene el Celta de diferente a otras canteras que le superan en instalaciones, número de jugadores y posibilidades económicas? Un profundo sentimiento de pertenencia, según Carlos Hugo García Bayón, el director de cantera del conjunto vigués.
 

El leonés, que vive su segunda etapa en Vigo, lo percibió cuando aterrizó como segundo entrenador con Eusebio. «Cuando llegué percibí que el club tenía mucho sentimiento de pertenencia, lo que me decía que cuanto más sacaras del propio club más orgulloso iba a estar todo el mundo», comenta García Bayón, que también considera que en la base del Celta «somos unos artesanos del fútbol, porque no trabajamos con muchos medios pero lo hacemos con una dedicación plena».
 

Estos dos conceptos no serían suficientes sin la materia prima y la metodología. «Nuestros futbolistas están bien dotados técnicamente y tácticamente. Cuando vienen equipos de fuera a vernos quedan asombrados de la soltura que tienen». De todos ellos, el 92 % han nacido en Galicia, el caladero que el Celta quiere cuidar por encima de todo, aunque sin descuidar otros mercados. «La idiosincrasia nuestra es tener gente de aquí pero sin cerrar las puertas».

 

El método
 

El método es otro asunto primordial para los responsables de la cantera céltica. Lo último que han incorporado es el desarrollo de un programa para el crecimiento individual de los futbolistas. «Queremos -explica el director- que cada individuo potencie al máximo las virtudes que le puedan hacer merecedor de alcanzar el primer equipo». El programa en cuestión cuenta con un apartado psicológico y contempla el trabajo a medida de cada futbolista sabiendo los puntos susceptibles de mejora.
 

Denominación de origen

[Img #8385]

Todo dentro del famoso proyecto Denominación de Origen, la hoja de ruta que marca todo el trabajo de la base del Celta y en donde entra de lleno una idea de juego que es el denominador común de los 12 equipos que forman la entidad. «Desde los tiempos de Eusebio, y después con Herrera, Luis Enrique y ahora con Berizzo el Celta siempre ha querido ser un equipo protagonista, valiente y atractivo. Queremos ser un equipo vistoso porque no solo queremos ganar, sino intentar ganar de una manera concreta y ese es el estilo que estamos implantando».
 

La idea de juego es fundamental teniendo en cuenta que el Celta se ha convertido en un terreno de oportunidades, algo que en absoluto pasa desapercibido: «Hay futbolistas de la cantera en el primer equipo que no son comparsas ni mucho menos, sino muy importantes, y la gente que viene aquí sabe lo que hay, no le tenemos que contar nada», comenta el director.
 

Seguir creciendo, el gran reto
 

A lo largo de la última década la cantera ha ido creciendo año a año y ahora el reto es no pararse. «Necesitamos seguir creciendo, contar con más medios, hacer cosas nuevas cada día, incluso de otras canteras, porque de todo su aprende, y para enriquecer nuestra idea» y además, contar con más instalaciones, lo más difícil de todo.
 

De un modo simultáneo, la Fundación se ha metido en el proceso de expansión abriendo escuelas en América y en Europa. «Es en paralelo. Intentan seguir las directrices que nosotros tenemos aquí pero también expandir el celtismo». Dos conceptos que pueden ir de la mano.

 

 

Fuente: lavozdegalicia.es

Mundo Fútbol Base
Mundo Fútbol Base • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress