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Redacción
Martes, 23 de agosto de 2016 | Leída 376 veces
MEDICINA

Prevención de lesiones en fútbol base

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Noticia clasificada en: Fútbol Base Lesiones

Las temporadas deportivas en las escuelas de fútbol actualmente son más intensas, por lo que las lesiones agudas y por abuso son cada vez más comunes entre los niños y adolescentes. Por ello, se hacen imprescindibles elementos tales como los chequeos previos, una preparación física correcta, el equipo de seguridad, una nutrición adecuada y unos buenos hábitos.

Las escuelas y clubes deportivos por lo general requieren un chequeo deportivo anual en el que se le hacen evaluaciones – aparato cardio-respiratorio y aparato locomotor- relacionadas con el fútbol con el fin de asegurar que el joven deportista esté preparado para competir sin correr riesgo. El joven debe prepararse para el deporte antes de la primera práctica. Asegurarse de que haga por lo menos una hora de ejercicio al día; debe aumentar paulatinamente la duración e intensidad del ejercicio para prevenir las lesiones que ocurren al aumentar la actividad demasiado rápido. Estirar los músculos puede ayudar a conservar y aumentar la flexibilidad, lo cual también ayuda a prevenir lesiones.

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El joven que practica fútbol debe conocer las reglas de su deporte, pero también es conveniente aprender sobre el equipo de seguridad. El uso del equipo de protección correcto para el deporte puede disminuir la posibilidad de sufrir una lesión. Algunos ejemplos de equipo de seguridad son las rodilleras, las espinilleras y los protectores bucales.

 

La nutrición.

 

Los niños que hacen deportes requieren comidas bien equilibradas. Hay que recomendarle comida de cada uno de los grupos alimenticios: cereales, verduras, frutas, lácteos y carne.  Como es lógico, debemos evitar el consumo de grasas en exceso, bebidas gaseosas, chucherías y bollería en general  La mayoría de los jóvenes atletas consumen por su cuenta los alimentos que su cuerpo requiere, algo erróneo. Si los padres tienen dudas acerca de la cantidad o tipos de alimentos que su hijo debe comer, deben pedir consejo a su médico.

 

Es importante que los niños beban líquidos antes de un partido, cada 20 minutos durante el partido y después de jugar. Usualmente lo mejor es beber agua, pero las bebidas para deportistas pueden ser buenas si se realiza más de una hora de actividad. Estas bebidas ayudan a reponer el sodio y potasio que se pierde con el sudor. También proporcionan energía. El problema es que las bebidas para deportistas contienen mucha azúcar y por eso se debe controlar este tipo de hidratación.

 

Por otro lado, y aunque parezca obvio, es esencial no olvidar los beneficios que tiene una buena noche de sueño reparador. Está comprobado que los niños que han descansado correctamente juegan mejor y sufren menos lesiones.

 

Evitar practicar deporte con dolor.

 

Los padres y responsables no deben nunca permitir que los niños continúen con el deporte si tiene dolor porque su cuerpo está en desarrollo. Los pequeños a veces tratan de seguir [Img #5424]aunque les duela algo para no perderse un partido importante o para que el resto no se piense que son débiles. A ellos se les debe de ayudar para que aprendan a interpretar las señales de su cuerpo y a entender que el dolor se manifiesta cuando el cuerpo pide descanso. El dolor puede ser una señal de una lesión aguda pero también puede ser un signo de una lesión de abuso, como una fractura de fatiga o una lesión en un cartílago de crecimiento.

 

Si se piensa que el niño puede estar lesionado es conveniente acudir al médico o incluso a un especialista en medicina deportiva para niños y adolescentes con el fin de prevenir una lesión más grave y ayudará a que el pequeño vuelva al deporte de una manera sana y eficaz.

 

 

 

Fuente: Juan Albors Bagá

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